VENTANA INFORMATIVA

CALIDAD Y FORMACIÓN LABORAL


Cuando se colocan en la balanza los servicios educativos privado de estrato socioeconómico alto y el oficial, saltan a la vista las diferencias y de paso el recuerdo de un pasado de varios lustros en el que ambos se encontraban a la par, en términos de calidad, inclusive el primero muchas veces superado por el segundo. Mientras que la meta para las entidades particulares es clara, formar individuos en habilidades que les permitan vincularse prontamente a la formación profesional, o a la continuidad de los negocios familiares, el otro sector se ocupa de la cobertura, como indicador de avance social por la supuesta reducción de la enorme brecha entre ricos y pobres; de suerte que cada año son entregados a Bogotá, cerca de 80.000 jóvenes de franjas sociales “no favorecidas” que acreditan una trayectoria de continuidad en el servicio educativo, pero que en un elevado porcentaje (algunas instituciones con formación laboral, hacen la pequeña diferencia) no están capacitados para acceder a las opciones en formación superior o para vincularse a la vida laboral. Entonces las tasas de desempleo se “reducen” cuando una importante población entre los 13 y los 18 años (jóvenes laboralmente activos) se les garantiza la “permanencia” en el sistema educativo, para que no salgan a presionar la oferta de empleo. Se trata de los muchachos y muchachas que se han venido promoviendo año tras año con dramáticas debilidades en las denominadas áreas básicas, y que en las incontables actividades de reevaluación, afianzamiento o recuperación no vieron mayor incentivo, pues todo podía pasar, pero pocas veces una consecuencia real al fracaso. Como si la vida operará de ese modo.Ésta sutil pero muy ruda forma de discriminación viene convocando reflexiones entre autoridades pedagógicas responsables, que ven en esta problemática una bomba de tiempo social. Como una de las opciones de mitigación, se ha retomado nuevamente el discurso de la formación laboral temprana, porque puede constituirse en uno de los mecanismos que le daría algún nivel de utilidad real a la prolongada permanencia en el establecimiento educativo, pues podría contribuir a que los jóvenes replanten el sentido de la oportunidad al vislumbrar nuevos escenarios laborales. En ese orden de ideas, como los proyectos educativos de corte academicista no aportan significativamente a la solución del problema, se adelanta en la consolidación del pensamiento laboral como componente tangible del currículo escolar. No necesariamente es el retorno a las instituciones de formación técnica o tecnológica (proyectos desmantelados con el advenimiento de las políticas neoliberales) pues también se puede entender como la incorporación de habilidades en el manejo de información acerca de las nuevas opciones laborales en un mundo que no ha renunciado a la globalización, los ejercicios de producción con un fuerte componente en biotecnología y de conocimientos en química, que están al alcance de la oferta temática de los colegios, los proyectos escolares como emisoras, en actividades lúdicas, música, danzas, que también son fuentes potenciales de formación laboral y generadores de recursos. Implica importantes acuerdos en los equipos docentes en torno a la estructuración del sentido útil de lo interdisciplinario y lo transdisciplinario, para rebasar la idea de feudos académicos y avanzar unificadamente para aproximarse a objetivos institucionales legítimos. Sin lugar a dudas, la prioridad debe darse simultáneamente con los anteriores propósitos, en recuperar la formación del individuo en valores que cualquier comunidad productiva requiere: La honestidad, el respeto, la puntualidad, el cumplimiento y la lealtad, entre otros, son referentes claves en un proceso auténticamente integral de esa formación. En esta compleja esfera la tenacidad, la creatividad y la capacidad para abrazar ideas y poder apasionarse para alcanzar metas legítimas a través del equipo, o del grupo son igualmente claves.No es posible desvincular el concepto de calidad, en este caso escolar, de la intencionalidad del estado. Un sistema educativo responde a una estructura de relaciones económicas, y en ese orden de ideas queda muy claro y sin caer en maniqueísmos, el estado debe equiparar cobertura y calidad; implicando de paso una nueva visión de orden social, tomando distancia de las cifras que ocultan la calamidad que se vive en este sector. Aunque la calidad no es responsabilidad absoluta de los orientadores de las políticas de estado, sí se hace indispensable y perentorio que desde los roles del poder político se le apueste a una educación de calidad como la mejor inversión en todos los campos de la sociedad. Durante décadas la opción ha sido la guerra y ya se conocen sus frutos; es el turno de invertir en “armas” como lápices, microscopios, computadores, colegios y maestros. Y en repensar una normatividad que lejos de democratizar y promover calidad, ha provocado pauperización y agrandado la consabida brecha.HAROLD KNUDSON. CIENCIAS NATURALES,J T TOBERÍN



LA LEY DEL MENOR ESFUERZO

Por GERMAN GUTIERREZ. PINTO

Toda la educación oficial esta siendo afectada por una gran problemática que es. El decreto 230, la Tecnología mal utilizada como los trabajos copiados textualmente por Internet, las obras literarias en video, la calculadora sin antes manejar los procesos algorítmicos, además el aumento de alumnos en el aula generando un hacinamiento, el abandono de estos adolescentes por parte de los padres de familia, que descargan toda su responsabilidad en los docentes, y si a esto agregamos que es una educación no valorada ni por los estudiantes ni por los padres de familia por ser gratuita, nos conduce irremediablemente a una gran mediocridad.

Todo esto ha hecho que los estudiantes con un mínimo esfuerzo sean promovidos, y como consecuencia de lo anterior la diferencia entre un grado superior y uno inferior sea apenas la edad cronológica de los alumnos y el letrero que hay en la entrada de cada salón.

El éxito de una Institución esta en la suma de la labor de todos los docentes, gran parte de la indisciplina que se genera en un colegio es producto de la falta de exigencia en la parte académica, cuando los estudiantes no tienen nada que hacer, ni quien los organice, entonces se dedican a hacer daños, se salen de los salones a interrumpir otras clases con gritos y golpes en las puertas de los cursos que si están en clase y estos son los especialistas en no perder el año ya que se saben ubicar en los grupos que hacen los trabajos, donde buscan ser incluidos, además en las evaluaciones conocen los compañeros que manejan los temas para copiarse. O en el peor de los casos presionan a los maestros para que les cambien la nota. Es una conducta riesgosa puesto que en un futuro no muy lejano estas pequeñas trampas los pueden convertir en aquellas personas que cometen delitos, yo siempre he dicho que muchas de aquellas personas que se encuentran en las cárceles, sus primeras trampas las hicieron en el colegio y no hubo un llamado de atención a tiempo.

Para algunos docentes, los trabajos que presentan los estudiantes que son bastante numerosos apenas se remiten a colocar un chulito, ya que el tiempo no da para mas, perdiéndose el objetivo primordial de la evaluación de un logro, para convertirse en una calificación de entregó o no entregó sin importar la calidad de lo que hace cada estudiante.

Otra de las condiciones que afectan la calidad es que como hay tantas trabas para que un alumno no sea promovido, entonces es mucho mas práctico para algunos docentes promover a todos los estudiantes ya que no hay que realizar actividades de recuperación, no hay que enfrentar reclamos ni de los padres de familia ni de los estudiantes tampoco es necesario revisar trabajos y/ o evaluaciones de manera detallada porque como todos pasan, además es mucho mas practico el llenar planillas, y así todos quedamos bien.

El exigir un nivel académico aceptable, un uniforme, un buen comportamiento y otras normas que hacen parte del manual de convivencia, por parte de todos los docentes, hacen que la labor se facilite es la suma de todos estos detalles la que genera el éxito de una institución , porque cuando algunos docentes lo exigen son los malos para los estudiantes.

Tenemos que generar un cambio, que no puede ser total pero si en algunos aspectos debido a todas las dificultades anteriormente mencionadas, para que nuestros alumnos no caigan en una completa mediocridad. EL TRABAJO EN EQUIPO ES NUESTRO MEJOR ALIADO.

Profesor IED TOBERIN


Rayuela, mas que un juego


Por Bety Triana

En el devenir del tiempo el juego ha sido asociado como manifestación de una etapa de socialización en la infancia y ha sido objeto de estudio de varias disciplinas como la psicología, la pedagogía, la sociología entre otras. En el ámbito de la literatura, Cortázar a través de su novela Rayuela, replantea el juego desde la misma construcción de la novela y la relación con el lector para ahondar en el problema ontológico del ser.


Desde el inicio de Rayuela, hay una invitación a jugar; en el juego hay camaradas, aliados, por ello en Rayuela se acude a un lector cómplice, si este decide seguir las reglas propuestas por la tabla que aparece al inicio de la obra, sin duda entrará al laberinto donde la rayuela será el hilo de Ariadna que lo llevará de un lado a otro, de casilla en casilla tal como Oliveira- del lado de acá y del lado de allá en una búsqueda continua por hallar el centro o el sentido de la vida.

Cortázar juega con el lector y su escritura y así quiebra los esquemas mentales del lector común, en su obra la realidad se fragmenta en múltiples escenarios, pero él fusiona ese pluralismo, ya sea lo irracional, lo concreto, lo intuitivo, lo científico y lo poético, en una sola verdad, que existe y que espera por un individuo tras las palabras, que se libere para pensar el mundo de otra manera.

El juego no es la existencia corriente, el juego consiste en escaparse de la vida estereotipada a una esfera atemporal, de fiesta o de culto, a lo sagrado. En Rayuela, las palabras tienen un sentido casi ceremonial o ritual que sirven para exorcizarse de la lógica y acceder al otro lado, siempre y cuando el lector sea cómplice y asuma la obligación a mantenerse alerta a los múltiples experimentos expresivos que se perciben en esta obra..


El juego permite alterar el orden del que goza la razón, es así como a través del juego de la escritura, de la ruptura de espacios, de tiempos cíclicos, juegos fonéticos, de discursos ambiguos, situaciones absurdas se responde a la negación de la racionalidad, desafiando el pensamiento lógico a través de la entrada a un mundo desconocido que está en la realidad y en el cual se autoreflexiona y se cuestiona el acto de la imaginación y de la creatividad.


El juego como fenómeno existencial básico, está plasmado a lo largo de toda la obra y nos invita a abrir la puerta para recuperar aquello que se ha perdido con el pasar del tiempo y con la aceptación de la rutina. Disfrutar el juego sin hastío ni angustia será el acierto o alcanzar la última casilla del kibbutz (cielo de rayuela).


Profesora IED TOBERIN

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