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EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN CULTURA PARA EL TRABAJO

La educación artística se contempla en los respectivos currículos de la enseñanza general obligatoria y puede estar presente en otros muchos ámbitos de formación no formal, o escuelas de carácter cultural donde se promueven diferentes tipos de expresiones, dedicados a la utilización del tiempo libre de los estudiantes en horarios extraescolares, mediante talleres para niños, adultos y jóvenes, talleres lúdicos, escuelas de formación artística, o de otra índole como las manualidades, tejidos, bisutería o artesanías.
Las orientaciones metodológicas predominantes en el ámbito de la educación artística en las últimas décadas, son orientadas por diferentes modelos pedagógicos.
Las prácticas derivadas del conductismo y las teorías mecanicistas dan especial importancia a aquello que es incorporado a través de un encadenamiento de preguntas y respuestas, este enfoque se dirige a garantizar la aplicación de una metodología con fuerte participación del docente.
La didáctica operatoria puso el acento en las actividades de creatividad y auto-expresión, alejándose de una valoración de los productos, de los procesos y de los resultados de los aprendizajes.
¿Cómo el arte puede generar posibilidades de trayectorias ocupacionales?
Debemos considerar que el arte es parte fundamental en la formación integral del ser humano. Es un medio de expresión con características básicas bien definidas, sobre el manejo de las formas, el espacio y de las relaciones de estos con otros aspectos como “la creatividad” y las destrezas que se desarrollan en el ejercicio de un oficio o de una manualidad.
Las técnicas pueden sugerir didácticas, seguir secuencias progresivas en la apropiación de un estilo propio y de la destreza manual con que se manejen, permiten explorar nuevos campos de la expresión, mediante su ejercicio se agudiza la capacidad de observación, de apreciación e interpretación del entorno.
En mi clase de Arte se propone a los estudiantes desarrollar proyectos empresariales desde experiencias previas en manejo de materiales y técnicas artesanales. Desde luego que no se desconoce la importancia de identificar y estimular talentos artísticos en jóvenes cuyo potencial y su orientación ocupacional puede desarrollarse en un ámbito profesional, como artistas plásticos, diseñadores, dibujantes, delineantes de arquitectura o arquitectos, creativos en medios de comunicación y prensa, publicidad, etc.
Este es un proyecto de Cultura para el trabajo que les permite ampliar las posibilidades creativas, ocupacionales o de fomento para el emprendimiento, que puede ser benéfico en la construcción de un proyecto de vida viable desde el arte o las manualidades, mediante la aplicación de una o varias técnicas.
Lo “etnico” ha tomado un lugar importante y los movimientos de “arts and Crafts” viajan por el mundo permitiendo la difusión de diversas culturas en todos los continentes, en un momento de apertura de mercados, en el cual se da un valor especial a lo “hecho a mano”. Objetos de arte o artesanales de calidad, con colores llamativos, cuyos materiales también sen de calidad, preferiblemente de fibras naturales (tejidos, hamacas, mochilas, vestidos), trabajos en madera (tallas, retablos, celosías, piezas utilitarias, accesorios para el hogar), la cerámica (servicio de vajilla para la mesa, vasos decorativos) o piezas de arte, elaborados con técnicas ancestrales o modernas favorece la competitividad en un mercado artesanal local o internacional.
Las nuevas políticas para el fomento del emprendimiento y creación de nuevas alternativas laborales, el apoyo institucional mediante convenios de asesoramiento a pequeños empresarios, y el enfoque que se está dando en la educación media en Colombia hacia la Ciencia y la Tecnología, y el fomento de la Cultura para el Trabajo, permitirá el florecimiento de nuevas posibilidades, antes no imaginadas, enriqueciendo el abanico de opciones ocupacionales para el resurgimiento económico de la nación.
Este taller quiere mostrar como el arte, además de ser un vehículo para la expresión humana, también constituye una alternativa de trayectoria formativa y ocupacional, productiva para los jóvenes.
A partir de la definición de “Cultura para el Trabajo” podemos generar nuevas opciones socio-ocupacionales, con miras a la construcción de un proyecto de vida viable para los jóvenes de la media, integrando diferentes técnicas de expresión artística, con conceptos de economía y administración empresarial.

Propuesta y Diseño del Taller:

CLARA VENEGAS G.
Maestra en Artes Plásticas UN.
Tecnóloga de Cerámicas Especiales
Especialista en Revestimientos Cerámicos
Istituto Statale D’Arte per la Ceramica, Faenza, Italia.

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